¿Cómo ahorrar energía con los electrodomésticos de tu cocina?

Implementar estrategias en el hogar para ahorrar energía con los electrodomésticos de tu cocina, puede ser una de las formas más inteligentes con las que puedas darle un poco de holgura a tu bolsillo. El ahorro económico puede ser un tema complicado para los pocos conocedores, pero nada te detendrá en este momento para activarte y poner en práctica estos tips súper sencillos.

 

¿Por qué ahorrar energía con los electrodomésticos de tu cocina?

Cuando activamos un plan rutinario sobre qué cosas se pueden hacer en el hogar para ahorrar un poco la energía eléctrica, lo primero que nos salta a la mente es que también nos ahorraremos una buena cantidad de dinero. Por supuesto que esto es una realidad, pero hay mucho más.

No es menos importante saber que con incluir algunas de estas tareas en el día a día podemos estar favoreciendo un estilo de vida ecológico y más sostenible, al contribuir en gran medida con la reducción de carbono en el planeta. 

 

Antes de comprar revisa la etiqueta energética

Todos los artefactos eléctricos vienen con la información de eficiencia energética incluida. En este sentido debes saber que aquellos que tienen mejor eficiencia suelen ser más costosos, pero a largo plazo resultan ser una buena inversión. 

En la actualidad la nomenclatura que se usa para diferenciar los tipos de gastos energéticos varían entre la A, A+, A++, A+++ siendo esta última la que querrás comprar si estás buscando ahorrar energía en tu cocina.

 

Consejos para ahorrar energía con los electrodomésticos de tu cocina

Con la nevera. Ábrela la menor cantidad de veces posible. Ten en cuenta que este aparato conserva mejor la temperatura y utiliza menor electricidad cuando está llena así que no compres algo de mayor capacidad a la que en realidad necesitas. No guardes alimentos que aún estén calientes y por último gradúa la temperatura al clima, si hace frío sube unos grados y viceversa.

Con el horno. Úsalo para cocinar varios alimentos a la vez, o por lo menos una tras otra. Al igual que con la cocina aprovecha el calor residual apagándolo un poco antes de lo estimado. Evita abrir el horno muy seguido. Este aparato es el que mayor gasto atesora. Úsalo con decoro y sabiduría. 

Con la cocina eléctrica. Debes saber que las placas de inducción son mejores para ahorrar energía. Una de las cosas que debes considerar sea cual sea el tipo de cocina que tengas es apagarla un poco antes de que termine de trabajar aprovechando el calor residual. Tapa las ollas mientras cocinas siempre que sea posible. Usa una olla de presión para cocciones rápidas.

Con el lavavajillas. Hay modelos que tienen programas eco preestablecidos, úsalos. Si no es el caso, usa programaciones cortas y que emplea agua fría siempre que puedas. 

Como trucos adicionales para ahorrar energía con los electrodomésticos de tu cocina, puedes desenchufar todos los aparatos cuando no los estés usando, y antes de comprar cualquier utensilio eléctrico que salga en el mercado, pregúntate primero si de verdad lo necesitas, no te dejes llevar por el consumismo.