Cómo conservar la fruta durante más días

No es momento para estar saliendo tanto al mercado, pues estamos en medio de una pandemia generada por la COVID-19. Y aunque hay servicios y empresas que pueden traer nuestras compras a casa, es más complicado cuando hablamos de frutas.

Queremos elegirlas y ver su calidad para saber cuánto tiempo puede durar en nuestra cocina o refrigerador. Algunas frutas se dañan muy rápido que terminan siendo una pérdida de dinero; entonces, ¿qué hacer para que esto no pase?

En este artículo hablaremos de cómo conservar las frutas durante más días. Te daremos tips y recomendaciones, ¡así que sigue leyendo!

 

¿Frutas congeladas?

Aunque llevar la fruta a congelar puede altera su textura, es una opción efectiva para preservarla y sus azúcares  y/o aditivos. Además, es efectivo este método si solemos comprar grandes cantidades de frutas.

Asimismo, se pueden congelar la ralladura y el jugo de los limones para usar en remedios o postres; también evitamos limones secos o podridos en el congelador. Ahora bien, ¿qué frutas se pueden congelar?

  • Las manzanas: Si las congelamos, podemos ayudar a mejorar su sabor. Debemos quitarles la piel, cortarlas en trozos y guardar en una bolsa plástica hermética.
  • Plátanos o bananas: Los desprendemos primero de su cáscara, luego cortamos en rodajas y llevamos a congelar.
  • Moras, arándanos, frambuesas, fresas y kiwi: Lavamos bien, secamos y las ponemos en el congelador en un envase o bolsa plástica hermética.
  • Limones, limas, toronjas, naranjas: Lavamos, guardamos la rayadura (en cucharaditas) y jugo por separados.
  • Mango, melón y piña: Lavamos, quitamos la corteza, picamos y guardamos en el refrigerador.
  • Duraznos y ciruelas, cerezas: Eliminamos sus huesos, lavamos y llevamos a congelar.

Alimentos que no se pueden congelar: Alcachofas, escarola belga, berenjena, hojas de lechuga, patatas, rábanos, brotes y batatas.

 

El sitio adecuado

Ya hablamos de que congelar puede ser una opción factible para conservar las frutas durante más días, pero también está la opción de simplemente dejar las frutas en un lugar adecuado. Por ejemplo, los refrigeradores tienen compartimientos especiales para guardarlas y conservarlas bien.

Estos cajones para verduras y frutas ayudarán a proteger nuestras compras y mantendrá la humedad para mantener la frescura por más tiempo.

Además, podemos reforzar la duración de las frutas si las guardamos en bolsas herméticas especiales para evitar que el frio o humedad puedan dañarlas más rápido. También dependerá de la cantidad de frutas que consumamos y cuánto compramos.

 

A temperatura ambiente

No obstante, si tu cocina tiene lugares adecuados para dejar algunas frutas a temperatura ambiente, también funciona. Por ejemplo, los plátanos, tomates y papas pueden ir un lugar fresco y seco, al igual que la  berenjena.

Por otro lado, otros alimentos que deben mantenerse a temperatura ambiente o en un área bien ventilada, son los tomates, las cebollas y el ajo. Se conservan mejor fuera del refrigerador, al igual que las papas y pimientos.

Se la opción que elijas, siempre ten en cuenta que es mejor comprar lo necesario, lavarlo y luego almacenarlo bien.