¿Es saludable cocinar con aceite de oliva?

Por mucho tiempo se estableció el mercado que el aceite de oliva era la mejor opción, y la más sana, para preparar nuestros alimentos. Pero tiempo después surgió el debate de si en realidad era saludable cocinar con aceite de oliva.

Es bien sabido que el aceite de oliva es de los más utilizados en la gastronomía, lo vemos tanto como aderezo para ensaladas como en un elemento presente en cremas y salsas. Hasta ahora, es de conocimiento general que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a reducir la presión arterial y el riesgo de cáncer mamario.

 

Beneficios de cocinar con aceite de oliva

Tiene propiedades antiinflamatorias porque es  rico en antioxidantes (ácido oleocantal y ácido oleico), y también es bueno para el corazón, puesto que contiene bajos niveles de grasas poliinsaturadas.

Según los expertos en el área, el aceite de oliva resulta más beneficioso si se combina con aceite de pescado, ayudando así a reducir el dolor en las articulaciones y  la artritis reumatoide.

Por otro lado, es beneficioso para la memoria (de acuerdo a estudios que siguen en proceso), y probablemente se deba a que los antioxidantes no solo benefician al corazón y el cuerpo; el cerebro también toma partido para gozar de la ayuda del aceite de oliva. Además, según estudios, ataca el proceso de desarrollo de enfermedades como la Diabetes Tipo 2.

 

¿Por qué la duda sobre el aceite de oliva?

Las grasas monoinsaturadas que posee el aceite de oliva son sanas y no contribuyen a la obesidad; inclusive, la ingesta moderada incontrolada, beneficia en la pérdida de peso. Además, nutricionistas y expertos en la cocina coinciden con esa idea, siempre y cuando sea extra virgen.

Ahora bien, ¿por qué hay dudas sobre si es saludable cocinar con aceite de oliva? Quizás, es probable, porque algunas personas pueden ser alérgicas, lo que podría generar complicaciones en la piel y en la respiración.

Otra razón es que, con respecto a la cocción, en comparación a otros aceites, el aceite de oliva no puede cocinarse a fuego alto debido a su un punto de humo relativamente bajo, y si se calienta más de lo debido desprende un humo tóxico, muy dañino para la salud humana.

Es por eso que ideal es hacerlo a fuego bajo para que no pierda sus propiedades y no sea perjudicial para nosotros.

En conclusión…

En otro orden de ideas, parece ser que simplemente existe gran desinformación con respecto al aceite de oliva. Pero nada cuesta hacer una investigación bien sustentada y apoyarse en los consejos de los expertos.

Al final del día, el aceite de oliva es una de las grasas más saludables que hay junto al aguacate (o palta), solo debemos saber escoger y entender sus usos. Los beneficios ya están enlistados, ahora te toca hacer el trabajo en casa.

Disfruta de una buena comida (como un pollo o vegetales al horno), un aderezo o una buena salsa de la mano del aceite de oliva y estarás ayudando a tu salud y tu corazón.

Si buscas más consejos saludables te recomendamos que sigas tanto nuestras publicaciones como las de EstiloyBienestar.