¿Qué hacer si tu congelador tiene escarcha?

Conocer el plan para saber qué hacer si tu congelador tiene escarcha es una de esas cosas que no nos puede faltar en el itinerario de pendientes de nuestro hogar. La acumulación de hielo en el frigorífico puede reducir de forma considerable la eficacia de sus funciones y acarrear un mayo r gasto energético. 

 

Limpia el congelador

Antes de saber qué hacer si tu congelador tiene escarcha, hay un paso previo y se trata de una medida que puede ahorrarnos unos cuantos problemas. Limpiar el congelador cada tanto, disminuye las posibilidades de que se acumule hielo en su interior.

Para cumplir con este paso comienza por sacar toda la comida y activa el programa que hace que se desconecte el congelador. Esto no debería ser un inconveniente porque en la actualidad los controles de temperatura de la nevera están separados. Por último, emplea una solución que limpie y absorba los olores. Puedes hacerlo tú mismo mezclando bicarbonato de soda y agua.

 

Ajusta la temperatura 

Para cumplir con este paso necesitas un termómetro de cocina, colócalo dentro de un vaso con aceite de cocina lo más cerca de la puerta que sea posible. La lectura debe hacerse después de 12 horas, lo ideal es que indique -18 °C aproximadamente. 

 

Verifica las juntas de la puerta

El motivo por el que tu congelador tiene escarcha puede ser que la puerta no está cerrando bien. En estos casos revisa si las juntas tienen alguna deformación o si hay un obstáculo que impida que se cierre por completo. 

Si el problema persiste hay una forma muy simple para descartar este posible problema. Verifica las juntas colocando una hoja de papel antes de cerrar la puerta y empieza a tirar de ella para sacarla. Si no percibes resistencia alguna, entonces en efecto el sello está desgastado y deben cambiarse. 

 

Revisa la integridad de los sistemas de ventilación

Ante la incertidumbre de qué hacer si tu congelador tiene escarcha, puedes revisar que la ventilación no esté bloqueada ni por hielo, ni por acumulación de algunos residuos de comida ni por mal acomodo. A través de estos sistemas circula el aire frío así que desconecta el electrodoméstico y revisa. Retira con cuidado cualquier obstrucción que encuentres en el recorrido. 

Asegúrate de igual forma que no estés dejando recipientes o alimentos apoyados contra la parte trasera del refrigerador. Es ahí donde se encuentran los ductos de ventilación y sin darte cuenta puedes estarlos obstaculizando. 

 

Revisa el dispensador de hielo

Si tu frigorífico tiene dispensador de hielo es de suma importancia constatar que se encuentre bien sellado. Cuando no es así, es muy fácil que permita el paso del aire caliente y esto favorece la aparición de cristales de hielo en el interior, y fuerza a tu nevera a consumir más energía. 

 

Guarda bien los alimentos 

La última recomendación sobre qué hacer si tu congelador tiene escarcha, consiste en no dejar de envolver los alimentos en papel aluminio antes de guardarlos, o almacénalos en recipientes herméticos. Los productos sin envolver liberan una gran cantidad de humedad y por consiguiente favorecen la formación de hielo.