Todo lo que debes saber sobre las vinotecas: guía 2022

Las vinotecas son la forma más adecuada de conservar tus vinos en perfecto estado. Estas neveras brindan las condiciones apropiadas para mantener los licores en las condiciones más óptimas. Si deseas adquirir una, en este artículo podrás encontrar todo lo que debes considerar antes de comprarla.

 

Las vinotecas, la mejor forma de conservar tus vinos

vino

Para empezar, lo primero que debemos saber es que para conservar vinos se deben cumplir con una serie de condiciones mínimas. Podría decirse que existen tres reglas básicas que deben seguirse:

  1. Se debe evitar la exposición a la luz.
  2. Se debe evitar guardarlos en espacios con altas temperaturas.
  3. Debe evitarse la humedad en el espacio destinado al almacenamiento.

Esto se debe a que una temperatura regulada ayudará a evitar a que el vino pueda evaporarse, que el corcho se dañe o que el licor adquiera un sabor oxidado. Aunque la temperatura para conservar cada vino puede variar, siempre debe procurarse resguardarlo en un ambiente fresco y oscuro.

 

Tipos de vinotecas

Mejor valorado por nuestro equipo. 1
Vinoteca 14 Botellas, Nevera para Vinos, 46L, Botellero Vino Frigorifico con Puerta de Cristal, 4-16℃ Nevera Vinos con Estantes Extraíbles, Vinotecas Pequeñas, Negro
  • [Gran capacidad]. La nevera para vinos puede contener hasta 14 botellas de vino con una capacidad de 46L y cuenta con tres espacios extra grandes en la parte superior, central e inferior para proteger la calidad y el sabor de su vino tanto a largo como a corto plazo, lo que la hace ideal para mejorar su calidad de vida.
  • [Temperatura adecuada]. La temperatura es ajustable entre 4 y 16 ° C, puede elegir cualquier temperatura óptima en este vinotecas pequeñas para preservar el sabor del vino y beber vino de alta calidad.
Mejor valorado por nuestro equipo. 2
Cecotec Vinoteca GrandSommelier 15000 Black Compressor. 15 Botellas, Compresor, Alto Rendimiento garantizado, Temperatura Regulable, Luz Interior
  • Gran espacio interior: capacidad de 15 botellas Compresor incorporado que garantiza un bajo nivel sonoro y un alto rendimiento.
  • Muy silencioso y sin vibraciones. Únicamente 42 dB de ruido. Temperatura ideal del vino: regulable entre 5-18 ºC. Panel de control táctil.
Mejor valorado por nuestro equipo. 3
Taurus WC12T - Vinoteca termoeléctrica para 12 botellas, silenciosa, no vibra, aislamiento especial del interior, puerta de vidrio, temperatura regulable con panel táctil, suave luz interior, negro
  • 12 BOTELLAS: Vinoteca con 4 pisos con una capacidad de 3 botellas por piso en posición horizontal. Estantes de calidad de inox. Patas regulables.
  • TEMPERATURA REGULABLE: Ideal para vino tinto, temperatura regulable desde 11 a 18 ºC. Conserva todas las propiedades del vino de forma adecuada. Con control y pantalla digital.
Mejor valorado por nuestro equipo. 4
CREATE/WINECOOLER S/Vinoteca de 8 botellas Negra / 23L, 60W Luz LED, Display Digital, 3 Estantes, Doble Aislamiento, Zonas de temperatura de 11-18 grados, Baldas Acero Inoxidable
  • |MATERIALES RESISTENTES| La vinoteca está fabricada con materiales resistentes y duraderos como el acero inoxidable de las baldas o el cristal de aislamiento doble Termoglass que impide cambios bruscos de la temperatura en su interior.
  • |SOSTENIBLE| No emite gases de efecto invernadero perjudiciales para la salud y el planeta.

Según estructura

Las horizontales son utilizadas para conservar vinos que no van a consumirse de manera inmediata. Mientras que las verticales suelen utilizarse para vinos que no durarán tanto tiempo almacenados. 

 

Según su zona de enfriamiento

Pueden ser de monotemperatura, es decir, con un único rango de temperatura en toda la cámara de almacenamiento; de dos zonas de enfriamiento; o de multitemperatura, las cuales, presentan áreas independientes dentro del mismo habitáculo, pertenecen a este tipo las de gran tamaño.

 

Con compresor o termoeléctrica

Las que utilizan compresor poseen un comportamiento muy similar al de una nevera común. El uso de estas neveras es preciso siempre que el vino no se almacene por extensos periodos de tiempo.

Ahora, las de sistema termoeléctrico presentan varias ventajas: primero, su tamaño es mucho menor al de un sistema de compresión. Segundo, el ruido y la vibración se ven disminuidos de manera notable. Tercero, brindan temperaturas estables. Sin embargo, es importante no colocarla en espacios donde la temperatura sea superior a 25 o 26º C, ya que dependen de la temperatura del ambiente.

También, es posible encontrar otros tipos y modelos. Como por ejemplo:

  • Las empotrables que permiten su integración a un espacio determinado, deben contar con ventilación por la parte delantera para su buen funcionamiento.
  • Las de sobremesa, las cuales son de tamaño pequeño, por lo que su capacidad se ve reducida.
  • Murales o centrales, sirven tanto para almacenar como un mueble de exhibición de vinos.

 

Aspectos a considerar al momento de adquirir una vinoteca

Existen tres aspectos fundamentales para considerar:

  1. La capacidad. Debemos considerar el tamaño de nuestra reserva de vino para comprar el adecuado. 
  2. El espacio en donde se va a colocar debido a que cada modelo exige unas condiciones mínimas.
  3. La periodicidad. Hay que tener estimado cuánto tiempo se van a almacenar las botellas.

¡Si deseas conservar tus vinos de la mejor forma no dudes y adquiere tu vinoteca ideal!