Todo lo que debes saber sobre los lavavajillas: guía 2022

Para empezar lo que debes saber sobre los lavavajillas es que hasta hace nada eran considerados un producto de lujo, pero hoy en día han ido ganando terreno en las cocinas de muchos hogares. Si quieres preparar una guía de compras debes considerar si o si los siguientes consejos que listamos para ti.

 

Lo que debes saber sobre los lavavajillas

No todos los lavavajillas son iguales, aunque por la estética puedan parecértelo. Son diversos los aspectos que hay que considerar a la hora de escoger el mejor aliado para tu cocina y tus necesidades. Lo ideal en estos casos es que organices tu propia guía de compras según los requerimientos que consideres, y para ello puedes orientarte por los siguientes factores.

Dimensiones

Cuando de tamaño se trata suelen dividirse en tres categorías: Los grandes, que miden entre 60 cm o más y son los más populares ya que encajan perfecto en cocinas de medidas estándar; los estrechos, que son ideales para cocinas de poco espacio y suelen tener entre 45 y 60 cm de ancho y los compactos que son los menos buscados y miden menos de 45 cm de ancho. 

Capacidad

Estos equipos miden su capacidad en cantidad de cubiertos que pueden manipular por cada lavada. Cuando decimos cubiertos, en realidad estamos hablando de todos los utensilios que puede usar una persona durante una comida completa: los platos, taza de café, vaso del jugo, cucharas, tenedores, cuchillos, y más. 

Con todo esto en mente entonces lo que debes saber sobre los lavavajillas es que se presentan en tres categorías. Los de 6 o menos cubiertos, los de 7 a 11 cubiertos y los de 12 a 16 cubiertos que son los más recomendados para familias de más de 4 integrantes. 

Eficiencia energética

Las etiquetas antes informaban sobre las categorías de consumo energético usando letras desde la A a la G, pero hoy día sólo se encuentran en el mercado modelos de clase A. De lo que hay que estar atentos es de las subcategorías A, A+, A++ y A+++. Lo que se recomienda es adquirir un modelo tipo A+++, que pese a ser más caro garantizan menor gasto energético, cuyo resultado a la larga es un mayor ahorro.

Ruido

Parte de la información que incluye la etiqueta de identificación del producto es la cantidad de decibelios (dB) que emiten. Es inevitable hacerse con un aparato que no sea ruidoso, pero puedes tener presente escoger alguno que se ubique entre los 45 y los 60 decibelios.  De hecho, hoy día existen algunos modelos que trabajan debajo de los 45 dB.

 

Tipos de lavavajillas

Además de tomar en cuenta los aspectos anteriores, lo que debes saber sobre los lavavajillas es el tipo de modelo que es. No es algo que vaya a complicarte demasiado, en general existen tres tipos:

Lavavajillas integrados. Son los que quedan integrados por completo con el resto del mobiliario de la cocina.

Lavavajillas parcialmente integrados.  Estos artefactos no están del todo integrados, muestran el panel de control original.

Lavavajillas de libre instalación. Siempre que estén junto a una toma de agua, pueden instalarse en cualquier espacio de la casa. 

 

Los lavavajillas que recomendamos este 2022

Nuestro equipo de SdeSabor te recomienda los siguientes lavavajillas, todos ellos han sido testados y han superado todos nuestros test:

RebajasMejor valorado por nuestro equipo. 1
Bosch SMS25AW05E - Lavavajillas Libre Instalación, Serie 2, 60cm, 12 Servicios, Blanco,
  • Motor EcoSilence, mínimo ruido y mejor eficiencia
  • Display con indicación de Información de tiempo restante, reposición de sal y abrillantador, sal y abrillantador
Mejor valorado por nuestro equipo. 2
Balay 3VS572BP Lavavajillas Independiente, 60cm, 13 cubiertos, Blanco
  • Programas: Automático 45-65 grados, Eco, Intensive Smart 45 grados, Intensivo, Prelavado
  • Programa Automático: ajusta el lavado a la suciedad de la vajilla para una limpieza óptima de la manera más cómoda
RebajasMejor valorado por nuestro equipo. 3
Midea Lavavajillas 60 cm+++ Blanco para 12 servicios - Lavaplatos libre instalación - Compacto con 5 Programas de Lavado integrable - Filtro Antibacterias y Programación Horaria
  • GRAN CAPACIDAD - Este lavavajillas tiene una capacidad de hasta 12 servicios, platos, vasos, tazas, copas y utensilios se pueden colocar de forma segura en el ciclo de lavado de tu elección. Es ideal tanto para familias grandes como pequeñas
  • TE HACE LA VIDA MAS FÁCIL - Olvidate de pasar horas limpiandolo, gracias a la función de autolimpieza que hará todo el trabajo molesto por ti. Además incluye una función de bloqueo para evitar la manipulación de los niños y aumentar tu tranquilidad
RebajasMejor valorado por nuestro equipo. 4
Hisense HS60240X - Lavavajillas, Capacidad para 13 servicios, Acero Inoxidable, 60 cm, 6 Programas, Silencioso, 2 Cestas, Filtro autolimpiable, Contador digital con programa Ecológico
  • 13 cubiertos - Capacidad suficiente para toda la familia
  • Con tan solo 47 dB, este lavavajillas Hisense es muy silencioso para poder utilizarlo incluso por la noche