Todo lo que tienes que saber a la hora de comprar una nevera

Hay un frigorífico para cada cocina. Así que, lo que debes saber sobre las neveras es, además de sus características básicas, que cualidades extras puedes conseguir que te sean de gran utilidad y provecho. Para ello comencemos con reconocer los tipos que existen. 

 

Tipos de frigorífico

Frigoríficos de una puerta. En general no cuentan con la función de congelar, y se encuentran en formatos de minibar, bajo encimera y los tradicionales. 

Frigoríficos de dos puertas. Por mucho tiempo fueron muy populares, pero hoy en día su mayor atractivo se basa solo en lo económicos que resultan. 

Frigoríficos combi. También cuentan con un diseño de dos puertas, pero tienen el congelador en la parte inferior, y la fruta y la verdura quedan más accesibles. Son de buena calidad y tienen buen precio, incluso para los modelos de mayor eficiencia energética. 

Frigoríficos side by side. Los tradicionales son de dos puertas verticales, con la nevera a la derecha y el congelador a la izquierda. En ocasiones incluyen dispensador de agua y dispensador de hielos.

Frigoríficos de puerta francesa. Son de gran tamaño y se presentan con dos puertas verticales. Separa dos zonas de refrigeración que permiten optimizar el consumo y mantiene el congelador abajo.

Frigoríficos de cuatro puertas. Es la evolución del anterior. Cuentan con un cajón intermedio que puede funcionar como zona de refrigeración independiente o de rápida congelación. 

 

Tamaño y capacidad

De todo lo que debes saber sobre las neveras lo primero siempre será verificar el espacio en el que irá ubicada. La variedad es amplia, considera los centímetros de ancho, alto y profundidad. Además, verifica la capacidad de la que prefieres disponer, para una persona basta con un modelo de 125 litros, pero para una familia de 4 o más será mejor una de 500 litros de capacidad. 

 

No Frost

Con esta alternativa te ahorras el tener que descongelar el electrodoméstico por al menos una vez al año para eliminar esas placas de hielo que se forman en el interior. Para los que viven en zonas cálidas, el no-frost total, es sin dudas la mejor opción. 

 

Clase climática

Entre lo que debes saber sobre las neveras no puede faltar repasar la ficha técnica para conocer la temperatura ambiente a la que podrá trabajar sin inconvenientes, esto se conoce como clase climática y se categoriza así: 

  • Sub-normal (SN): Entre los 10ºC y 32ºC
  • Normal (N): Entre los 16ºC y 32ºC
  • Sub-tropical (ST): Entre los 18ºC y 38ºC
  • Tropical (T): Entre los 18ºC y 43ºC

 

Eficiencia energética

Con estos aparatos, es importante considerar que son el único electrodoméstico que pasa las 24 horas del día encendido, por lo que una elección inteligente es adquirir el que tenga menor consumo de energía. En este sentido, lo que debes saber sobre las neveras es que las de mejor eficiencia energética son las A+++. 

 

Factor plus

En este apartado se incluyen cualidades que, aunque no son necesarias si son un motivo para destacar un modelo sobre otro, como el dispensador de hielo y agua, zonas de frío diferenciadas, control de temperatura externa y frigoríficos inteligentes, entre otros.