Cómo quitar la escarcha del congelador

La escarcha del congelador puede ser un mal que nadie quiere experimentar con frecuencia. Genera desorden en el área, daños en los alimentos, existe la posibilidad que el funcionamiento regular del refrigerador se ve afectado.

Sin embargo, hay soluciones rápidas y sencillas para poder quitar la escarcha del congelador. Es momento de tener claras nuestras ideas para que este electrodoméstico pueda funcionar con normalidad y no se convierta en una cueva de hielo.

 

¿Descongelar o no descongelar?

De acuerdo a las recomendaciones, lo ideal es que el congelador tenga una limpieza periódica cada dos meses, ya que así  evitamos la aglomeración del hielo y podemos conservar mejor los alimentos.

Asimismo, debemos verificar que cuando compramos un electrodoméstico como este tenga la característica Non frost o Total Non Frost, el cual no necesita descongelamiento y atrasa la formación de moho y los malos olores.

También está frigorífico el estático / estático-ventilado, es de lo que requieren descongelación manual, aproximadamente dos  veces al año, dependiendo de la antigüedad y del cuidado que se le haya dado.

Ahí te dimos dos opciones pero, por supuesto, la adquisición de un tipo de congelador dependerá de los gustos y del alcance monetario de cada persona.

 

Pasos para quitar la escarcha del congelador

La escarcha en el congelador aparece cuando hay una formación de aire caliente y húmedo que entra en contacto con la zona interior; esto sucede cuando abrimos y cerramos la puerta del electrodoméstico, y más que todo si su sistema hermético está fallando.

Poco a poco el hielo se va acumulando y así crea la molesta escarcha que debemos quitar. Ahora bien, volvamos a la pregunta central de este tema: ¿Cómo quitar la escarcha del congelador? Es momento de entrar en detalles:

¡Adiós escarcha!

Lo primero que debemos hacer es deshacernos de la escarcha. Desenchufamos el aparato, luego barremos y limpiamos todas las paredes hasta que no quede rastro de ella y luzca como si en la vida lo hemos usado.

Con respecto a qué herramienta usar, puedes valerte de una pequeña espátula para hacer el retiro cuidando no dañar las paredes. Asimismo, puedes usar agua tibia y esparcirla en las zonas donde está la escarcha para esta vaya desapareciendo.

Un secador de pelo también puede ser nuestro gran aliado al momento de limpiar el congelador para dejarlo libre del exceso de hielo.

 

Limpieza y orden

Habiendo hecho el proceso anterior, debemos seguir con la limpieza de los accesorios que forman parte del congelador (puede ser con agua de bicarbonato o vinagre), para luego volver a ingresarlos y ubicar los alimentos en su lugar.

Ahora procedemos a conectar el congelador y debemos dejarle reposar unos minutos (al menos 20 minutos o media hora) para que vuelva a tomar su temperatura. Bien, al momento de ingresar los alimentos al área de congelado es ideal tener en cuenta lo siguiente:

  • No debemos meter comida caliente, porque se rompe la cadena de frío
  • Evitar dejar la puerta abierta por tiempo prolongado
  • Envasar con bolsas o envases herméticos es la mejor opción
  • Ordena bien el contenido del congelador para que el aire frío llegue a todos los lugares