Todo lo que debes saber sobre los hornos

Para lograr una cocina de ensueño lo que debes saber sobre los hornos es que hoy día son tan versátiles, que se hace necesario establecer una serie de criterios básicos antes de dar con ese electrodoméstico que tanto deseas. 

 

Tipos de Horno

Lo que debes saber sobre los hornos es que tipo se adapta mejor a tus necesidades. Por un lado, están los tradicionales de carbón o leña que suelen usarse en algunos restaurantes. Por otra parte, los hay de gas que son muy rápidos y eficientes, pero poco usuales. El tercer tipo son los eléctricos que se subcategorizan de la siguiente forma:

  • Hornos convencionales. Representan la gama más amplia del mercado, calientan el aire a través de unas resistencias que se ubican tanto arriba como abajo. Solo considéralos como una opción si no utilizas mucho el horno y no piensas gratinar.
  • Hornos microondas. Son electrodomésticos multifunción de alta gama. Cocinan un poco más rápido que los convencionales y tienen un menor gasto eléctrico. Si tienes una cocina pequeña, es una muy buena alternativa. 
  • Hornos multifunción. Además de las resistencias, cuentan con grill y con convección. Su programación permite cocinar distintos tipos de recetas y facilita la preparación de hasta dos comidas a la vez. 
  • Hornos vapor. La inclusión de un depósito de agua que permite producir vapor durante la cocción de los alimentos hace que ahora en los hogares puedan prepararse alimentos más saludables y libres de grasas.

 

Características que debes considerar 

Luego de escoger el modelo, lo siguiente es verificar las siguientes cualidades:

Tamaño

Para empezar lo que debes saber sobre los hornos es que vienen en distintos tamaños, por lo que primero debes conocer las dimensiones del espacio de que dispones en tu cocina para que puedas luego escoger de forma acertada. Los puedes encontrar de unos 45 cm hasta 90 cm de altura, aunque los más comunes son los de tamaño estándar que miden 60 cm. 

Programas

Algunos de estos artefactos cuentan con funciones especiales para cocinar en dos niveles, descongelar, hornear pizzas, por nombrar algunas. En los aparatos de alta gama se incluyen programas de termopar, cocción al vapor y hasta conexión a internet. Revisa estas características para que no termines llevándote ni más ni menos de lo que en realidad necesitas.  

Consumo eléctrico

De forma inevitable lo que debes saber sobre los hornos es que se trata del electrodoméstico que más energía consume en el hogar, debido a la necesidad de transformar la energía eléctrica en térmica. Sin embargo, en el etiquetado se muestra una clasificación que va desde la letra A a la G e indican el grado de eficiencia con la que trabaja un aparato eléctrico, siendo la A la más eficiente. 

Seguridad

Nunca deben ser sobrevalorados los sistemas de seguridad que puedan tomarse en cuenta sin importar cuál sea el caso. En este particular puedes hacerte de un horno con puerta fría. De igual forma nos podemos fijar en si tiene o no salida de ventilada de vahos, sistema de guías extraíbles o incluso ventilación tangencial.