Todo lo que debes saber sobre los hornos

Para lograr una cocina de ensue√Īo lo que debes saber sobre los hornos es que hoy d√≠a son tan vers√°tiles, que se hace necesario establecer una serie de criterios b√°sicos antes de dar con ese electrodom√©stico que tanto deseas.¬†

 

Tipos de Horno

Lo que debes saber sobre los hornos es que tipo se adapta mejor a tus necesidades. Por un lado, est√°n los tradicionales de carb√≥n o le√Īa que suelen usarse en algunos restaurantes. Por otra parte, los hay de gas que son muy r√°pidos y eficientes, pero poco usuales. El tercer tipo son los el√©ctricos que se subcategorizan de la siguiente forma:

  • Hornos convencionales. Representan la gama m√°s amplia del mercado, calientan el aire a trav√©s de unas resistencias que se ubican tanto arriba como abajo. Solo consid√©ralos como una opci√≥n si no utilizas mucho el horno y no piensas gratinar.
  • Hornos microondas. Son electrodom√©sticos multifunci√≥n de alta gama. Cocinan un poco m√°s r√°pido que los convencionales y tienen un menor gasto el√©ctrico. Si tienes una cocina peque√Īa, es una muy buena alternativa.¬†
  • Hornos multifunci√≥n. Adem√°s de las resistencias, cuentan con grill y con convecci√≥n. Su programaci√≥n permite cocinar distintos tipos de recetas y facilita la preparaci√≥n de hasta dos comidas a la vez.¬†
  • Hornos vapor. La inclusi√≥n de un dep√≥sito de agua que permite producir vapor durante la cocci√≥n de los alimentos hace que ahora en los hogares puedan prepararse alimentos m√°s saludables y libres de grasas.

 

Características que debes considerar 

Luego de escoger el modelo, lo siguiente es verificar las siguientes cualidades:

Tama√Īo

Para empezar lo que debes saber sobre los hornos es que vienen en distintos tama√Īos, por lo que primero debes conocer las dimensiones del espacio de que dispones en tu cocina para que puedas luego escoger de forma acertada. Los puedes encontrar de unos 45 cm hasta 90 cm de altura, aunque los m√°s comunes son los de tama√Īo est√°ndar que miden 60 cm.¬†

Programas

Algunos de estos artefactos cuentan con funciones especiales para cocinar en dos niveles, descongelar, hornear pizzas, por nombrar algunas. En los aparatos de alta gama se incluyen programas de termopar, cocción al vapor y hasta conexión a internet. Revisa estas características para que no termines llevándote ni más ni menos de lo que en realidad necesitas.  

Consumo eléctrico

De forma inevitable lo que debes saber sobre los hornos es que se trata del electrodoméstico que más energía consume en el hogar, debido a la necesidad de transformar la energía eléctrica en térmica. Sin embargo, en el etiquetado se muestra una clasificación que va desde la letra A a la G e indican el grado de eficiencia con la que trabaja un aparato eléctrico, siendo la A la más eficiente. 

Seguridad

Nunca deben ser sobrevalorados los sistemas de seguridad que puedan tomarse en cuenta sin importar cuál sea el caso. En este particular puedes hacerte de un horno con puerta fría. De igual forma nos podemos fijar en si tiene o no salida de ventilada de vahos, sistema de guías extraíbles o incluso ventilación tangencial.