Los errores más comunes al poner el lavavajillas

Hazlo bien desde el inicio y evítate esos errores comunes al poner el lavavajillas. Y es que a pesar de que casi todos tenemos claro que esta maravilla divina nos facilita la vida y nos ayuda a ahorrar la fregadera de trastos y hasta unos cuantos litros de agua diarios, aún hay quienes se han dejado envolver por falsos mitos o desconocen la forma correcta de un lavado efectivo. 

 

No hay que llenar el lavavajillas para ahorrar agua

El mito número de todos. Esta afirmación es uno de los errores comunes al poner el lavavajillas. Por el contrario, si esperas lograr un buen lavado ten presente que lo mejor es llenarlo hasta los límites permitidos según el modelo del que dispongas. Los aparatos más modernos ya cuentan con programas preestablecidos para hacer que el proceso sea más eficiente. 

 

Se debe lavar la vajilla antes de poner la carga

Por un lado, hay quienes piensan que para colaborarle al equipo deben prelavar los utensilios, pero en realidad lo que hacen es gastar más agua y jabón. Por otro lado, están los que consideran que tienen en frente a un electrodoméstico mágico y no se preocupan por retirar al menos los restos de comida de los platos. Es aquí donde decimos, no seas tan laborioso, ni tan perezoso.

El lavavajillas es un aparato muy útil, pero para que pueda rendir en sus funciones es mejor que retires de tus utensilios todos los sólidos antes de meterlos a lavar para que no se obstruya su filtro y acabe deteriorándose. Tampoco es necesario que les saques brillo a todas las piezas, con una pasada es suficiente. 

 

Basta con meter los cubiertos y ya

Creer esto es otro de los errores comunes al poner el lavavajillas. Para esta tarea necesitas ser un poco ingenioso. Usa la bandeja inferior para poner los implementos más grandes y acomoda hacia arriba los más pequeños como las tazas y cubiertos. Estos últimos es recomendable que los acomodes de la siguiente manera si quieres optimizar la limpieza y el espacio:

  • Cuchillos con el mango hacia arriba
  • Tenedores con el mango abajo
  • Cucharas unas hacia arriba y otras hacia abajo

 

No usar abrillantador ni sal

Asegúrate de poner siempre abrillantador, esto mejora el secado y el acabado de los utensilios. Además, es importante que uses la sal especial para el lavavajillas, en especial si el agua que llega a tu casa contiene mucha cal y magnesio, ya que manchan la platería y con este sencillo paso te evitas estos problemas. 

Aunado a los consejos anteriores para evitar los errores comunes al poner el lavavajillas, no te olvides de un paso muy importante, haz un lavado a temperatura máxima y con el programa de lavado más largo al menos una vez al mes, para eliminar los posibles gérmenes que puedan quedar prendados por ahí. 

Revisa el filtro y límpialo cada tanto con agua y jabón, o incluso vinagre blanco que actúa de forma perfecta como antiséptico. De igual forma ayuda que evites dejar la vajilla dentro por largo rato después de ya haberla usado, esto sólo propicia que se concentre la humedad.